martes, 22 de julio de 2008

Límites de la carrera eclesiástica

-Secretario: Bernardo Manuel Valdivieso, Eguiarreta
-Francisco Jiménez Caro, presbítero, 40 años
-Antonio José Velasco, subdiacono, 30 años
-Capellanes: Miguel Fernández de Andrade, presbítero, 36 años; Francisco Mateo, menores órdenes, 20 años; Juan de Hinestrosa, 19 años; Miguel de Arana, ordenado de menores, 32 años; Pedro Jiménez Caro, menores órdenes, 26 años
-Maestro de pajes: Ventura Pérez, 31 años
-Pajes: Juan de Oteiza, menores órdenes, 26 años; Juan Bernardo del Águila, 14 años; Martin López de Vaquedano, 13 años
-Ayudas de cámara: Luis Vilches, 20 años; Jose Santana, 25 años
-Caballerizo: Bernardino de Vizarrón y Valdivieso,16 años
-Mayordomo: Pedro de Vera, 35 años
(Candidatos considerados obligados a ingresar al cabildo catedralicio de México)

En verdad, numéricamente hablando, los familiares no eran sino una mínima parte en comparación con el clero diocesano. Su importancia es cualitativa, dada la gran cercanía y el innegable patronazgo de Vizarrón y en tal echo residía su ventaja sobre el resto del clero local. Una característica más causaba molestia en México: su falta de carrera en todos y la juventud de la mayoría, a diferencia de muchos doctores eclesiásticos de edad ya madura y sin prebenda o beneficio.
Los familiares no competían en realidad con todo el clero local, sino con un grupo más o menos compacto de candidatos, residentes en México y que generalmente llevaban varios años haciendo una carrera.
Precisamente por la existencia de este bloque de clérigos novohispanos, los familiares tenian posiblidades limitadas de acomodos y debian explotarlas rápidamente. Su protector llegaria a faltar tarde o temprano, y ellos quedarían desprotegidos y obligados a hacer una verdadera carrera como cualquier criollo, o bien se verían orillados a emigrar o a conformarse con algún beneficio poco importante. Tal circunstancia la sabía muy bien Vizarrón, quien una vez bien instalado en su mitra, puso manos a la obra.

(Para más información entre a esta página en la cual se puede leer el libro sobre la carrera eclesiástica.)

http://books.google.com.ar/books?id=NxBil9xlSlcC&pg=PA86&lpg=PA86&dq=Carrera+eclesi%C3%A1stica&source=web&ots=g3SthEKJ9I&sig=ngWEmQsmhG3YdRJEk2YOITm2VrQ&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA86,M1


By Giuliana Vanina

1 comentario:

Practica de oficina dijo...

En si me parece que esta bueno el tema que tratan, pero verdaderamente hubo ciertas partes que no entendi. Me perdi en el texto y no sabia ya de que estaba hablando, ya que hay ciertas partes muy confusas! Pero esta muy bueno igual!!! Felicitaciones!!! Buen trabajo!!!
Sabris!!! : )